Cada año, una subsidiaria de Arca Continental, distribuidor y fabricante de productos de Coca Cola, tiene permiso para usar 425 millones de litros de agua el acuífero de La Paz.

@El_Organismo

Gracias al marketing, una gaseosa se transforma. Adquiere otro significado, no es sólo un refresco de cola It’s the Real Thing (eslogan de Coca Cola en 1969). Es la vida misma. Pocos se atreven a preguntarse qué hay detrás de la fabricación de estos productos que nos roban la salud y el agua como sucede en Baja California Sur. Para disfrutar de La chispa de la vida (eslogan usado en 1971), las embotelladoras tienen que usar 200 litros de agua por cada uno de gaseosa que elabora, según informa en 2006 WWF.

En 1931, Coca-Cola crea a Santa Claus al lanzar una campaña de publicidad navideña que se centraba con los colores corporativos blanco y rojo.

Aunque nuestro cuerpo está compuesto en un 60% de agua, con este calor, muchos preferirán ese negruzco y burbujeante liquido. En la entidad, una entidad considerada en estrés hídrico extremadamente alto, se encuentra Compañía Embotelladora de Baja California Sur S.A. de C.V., subsidiaria de Arca Continental. Se localiza en una región que en 2020, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) ingresa a la lista donde hay mayor extracción casi al tope de los suministros y calcula que el “día cero” llegará en 2040.

Aun así, la empresa recibe el 29 de noviembre de 2000 de la Dirección General del Organismo de Cuenca Península Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una tercera concesión 01BCS104666/06FMOC08 para extraer 70 millones de litros de agua anualmente. Desde entonces, la sucursal de Arca Continental tiene autorización para extraer 425 millones de litros de agua cada año.

La primera concesión para uso industrial 55 millones de litros cada 365 días, bajo el título 01BCS100105/06FMGR00, que la empresa la consigue el 29 de abril de 1994. Dos años después, el 29 de Abril del 1996, logra otro permiso 01BCS101508/06FMGR00 para sacar del acuífero 300 millones de litros anualmente.

Si hacemos un cálculo a partir del 2000 al 2020, obtenemos que la filial de la trasnacional tiene la anuencia de la autoridad federal para succionar del subsuelo cerca de 8,500 millones de litros anuales de agua subterránea.

La venta y compra de agua es posible a las reformas emprendidas por México en 1992, al consolidar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. La Ley de Aguas Nacionales, en el artículo 24, una concesión tiene un periodo de aprobación no menor a 5 años y no superior a 30 años, pero pueden extenderse el plazo sin problema al doble.

Acuífero sobreexplotado de La Paz

Desde hace años se buscan estrategias para contrarrestar la falta de agua en este acuífero como lo muestra esta diapositiva.

El líquido extraído proviene de un acuífero con estrés hídrico. La Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero La Paz (0324), Estado Baja California Sur, registra un déficit de -7 millones 467 mil 748 metros cúbicos, es decir, se extraen más de lo que se recarga. El volumen concesionado ronda en 28 millones 958 mil 904 metros cúbicos o 28 mil 958 millones 904 mil litros.

En 2007, investigadores del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y del Departamento de Oceanografía del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Mar (Cicimar), publicaron el artículo Panorama de la problemática del agua en la ciudad de La Paz.

Ese año, los doctores Arturo Cruz Falcón, Enrique Troyo Diéguez y Felipe Salinas concluyeron “que se  encuentra  sobreexplotado, ya que presenta un déficit anual mayor a los 10 Mm³/año, lo  que significa que ya no debemos extraer más agua del mismo”.

ARCA Continental

ARCA es la firma encargada de la producción, distribución y venta de bebidas azucaradas y carbonatadas de las marcas propiedad The Coca Cola Company (TCCC).

La marca surge de la fusión de varios grupos embotelladores (Argos, Arma y Procor) convirtiéndose en la segunda más más importante de América Latina, sólo por debajo de Coca Cola Femsa, al manejar el mercado de 118 millones de consumidores alrededor de México, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

El Reporte Anual Integrado 2019 de Arca Continental registra en total 23 centros de producción y 160 centros de distribución sólo en México. De los 165 mil millones de pesos generados por la empresa, el 40% lo consigue a través de las plantas situadas en territorio mexicano.

“México es el primer país del mundo en consumo anual per cápita de Coca-Cola, con una media de 225 litros/persona; un número desproporcionado, que supera incluso a los propios inventores.”

Retomado de Smigroup (http://www.smigroup.com.mx/repository-new/doc/ARCA_ES.pdf)

Coca Cola: un dulce tormento

En 2019, Baja California Sur se colocó en primer lugar de obesidad infantil y en segundo en adultos mayores a nivel nacional. Esto ocasiona un incremento, según informa el doctor Josué Estrada Flores a La Jornada, significando un incremento en los paciente con diabetes.

Aunque la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) niega exista una relación entre sus productos y la obesidad, la organización El Poder del Consumidor cita a la Alianza por la Salud Alimentaria para mostrar evidencia científica directa sobre “la epidemia de sobrepeso obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

En el caso de la niñez, la revista menciona el artículo publicado en 2001: Relation between consumption of sugar-sweetened drinks and childhood obesity: a prospective, observational analysis, en el que expone que el consumo de una lata de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de obesidad en los niños entre un 55% y un 60%.

 Estudios han encontrado un vínculo significativo entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de peso en los niños. Un estudio encontró que por cada refresco adicional de 12 onzas que los niños consumen cada día, las probabilidades de volverse obeso aumentaron en un 60% durante 1 año y medio de seguimiento.

Revista Poder del Consumidor

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • En resumen, hablando en LPS (LITROS POR SEGUNDO), en La Paz la CONAGUA tiene concesionado 918 LPS, aprox., COCA cola de sus 3 concesiones extrae aprox. 15 LPS, para producir agua y bebidas para todo nuestro querido estado. Pq Coca Cola no instala embotelladoras en otras poblaciones de BCS?, PQ Coca cola surte a todo el estado del peor ACUIFERO con un gran stress HIDRICO? Tarea, échenle números y sumen concesiones empezando POS las de los gobiernos, ranchos, embotelladoras, varios usos, etc etc etc. Y eso que muchas concesiones agrícolas vigentes están en desuso de ese vital líquido por no tener solvencia principalmente. Saludos. Mis modestos y profesionales comentarios.