Luego de la aparatosa derrota del grupo ligado a Rubén Muñoz en la elección del Congreso Distrital 1 y 2 de Morena, el alcalde de La Paz decidió vengarse pidiendo la renuncia de seis mujeres en puestos de primer nivel, hecho inédito en la historia de la administración pública municipal.

Desde esta mañana comenzó a circular en redes el supuesto despido de Teresa Ruíz, Oficial Mayor; Patricia Meza, directora de Desarrollo Económico; Fernanda Villarreal, directora de Catastro; Diana Gavarain, Atención Ciudadana y Osisris del Carmen Lara, de Atención a Personas con Discapacidad.

“¿Por qué la violencia laboral contra algunas mujeres por parte del alcalde? Son mujeres fundadoras de Morena, con una trayectoria larga en la lucha sindical, por la democracia y la justicia social, por la igualdad entre hombres y mujeres”, se pregunta Alicia Meza, integrante de Morena BCS.

El poco arrastre del expriista, quien buscaba obtener a como dé lugar la mayoría rumbo a la elección de la gubernatura de 2021, ocasionó que su gallo Guillermo Guzmán fuera el menos votado de la lista distrital federal 1 con apenas 69 sufragios, mientras el regidor con licencia, José María Castro Avilés alcanzó el primer lugar entre los hombres con 158 votos.

De confirmarse, el pretexto del despido sería precisamente que las mujeres no votaron por la planilla del presidente municipal paceño. Sus vínculos con el superdelegado Víctor Manuel Castro Cosío fue el empujoncito que necesitaba Muñoz.

Anteriormente, el hostigamiento laboral de la alcaldía surtió efecto contra Yolanda Alemán, jefa de compras a quien le bajaron el sueldo a la mitad.

Las afectadas demandarán por misoginia al verse violentado sus derechos laborales, asimismo por el acoso recibido por el suspirante a la gubernatura de BCS. Se rumora que la Dirección de Desarrollo Económico podría entrar Alberto Rentería, expresidente estatal de Morena y conocido operador político.