El Congreso de BCS solicitó al director de OOMSAPAS revelar las razones por las que se agudizó la escasez de agua en colonias de La Paz.

Por unanimidad, el Congreso del Estado acordó solicitar al director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPS) de La Paz, que informe al Poder Legislativo sobre la periodicidad en el abastecimiento del servicio de agua a las colonias que comprenden este municipio, así como informar las razones técnicas que causan las fallas del suministro para las colonias Camino Real, Arcoíris I, II y III, Ayuntamiento, Residencial del Mar, Olas Altas, Atardeceres, la zona de las casas dúplex que comprende parte de la sección IV de Camino Real, Los Olivos, Progreso, La Fuente, Perla del Golfo, Guerrero, Misiones, Diana Laura y Pueblo Nuevo.

El planteamiento surge de las constantes quejas y solicitudes ciudadanas para que se brinde un servicio de calidad y eficiente, según informó la diputada Maricela Pineda García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó el punto de acuerdo. La legisladora expuso las molestias que la ciudadanía le ha manifestado por el deficiente servicio de agua potable que se les brinda, señalando que desde el inicio de la actual administración estas colonias se han visto afectadas de manera constante.

Incluso, aseguró Pineda García, estos colonos han manifestado que se verán en la necesidad de no cubrir el pago total por su servicio de agua, puesto que no se les brinda conforme a lo establecido y circula la molestia en redes sociales donde hacen un llamado a unirse y exigir a las autoridades soluciones rápidas que solventen las necesidades que se tienen al no contar con el vital líquido.

El punto de acuerdo aprobado también solicita a los directores generales de los organismos de Los Cabos, Comundú, Loreto y Mulegé que informen a la legislatura respecto los programas de fomento a la cultura del cuidado del agua que promueven.

De acuerdo a la proposición con punto de acuerdo, “el OOMSAPAS de La Paz produce aproximadamente 16.4 millones de metros cúbicos de agua al año, pero registra un déficit del 20 por ciento. El agua se distribuye aproximadamente a 242 colonias por la red de suministro, a la mayoría de las cuales se les entrega cada tercer día; y a 35 colonias y 47 zonas rurales por medio de camiones cisterna. Conforme el último dato registrado por el Inegi, en el año 2015 se registraron 101 mil 107 tomas domiciliadas, por lo que reconoce un déficit del 10 por ciento en la cobertura de agua entubada. El agua disponible para el uso agrícola es de 5.8 millones de metro cúbicos”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *