Asamblea barrial del Pedregal del cortés

10/09/2020

A los medios de comunicación

A las individualidades y organizaciones sociales de la Paz, Baja California Sur.

En reunión pública con los directivos de SAPA, desde las 6:00PM, la comunidad del Pedregal, expresó su inconformidad respecto al desabasto de agua potable, en el contexto de la contingencia sanitaria a causa del COVID-19. Hoy por la noche, todavía no hemos tenido agua.

La directiva del órgano público, brindó información técnica sobre el funcionamiento de la infraestructura, el calendario y horarios de los tandeos. Ahora bien, los tandeos para el barrio popular, son cada tercer día, y por efecto de 4 horas, a diferencia de las residenciales exclusivas, que tienen el servicio 12 horas en un solo día. Sin embargo, al día de hoy van 4 días en algunas secciones del barrio, en los que no se ha tenido acceso al líquido. Así que, aunque oficialmente, estos sean los márgenes de tandeo, no se ven realizados en lo concreto.  Tenemos entonces, una pila con capacidad de 1000m3, aproximadamente 1,000 000 litros, y un tanque elevado, cuya capacidad ahora mismo desconocemos, que no funcionan. Cuestiones técnicas nos dirán…

Pero la infraestructura, correspondiente al tanque elevado y la pila, han sido pagados junto con las viviendas, al momento de su entrega en la década de los 80, mientras que a través de los impuestos al servicio, se paga su mantenimiento. Es verdad que, la capacidad de alojamiento de las distintas secciones del Pedregal no llega a estar habitada en su totalidad mientras que, el problema de la vivienda entra en el paquete de la precarización de la que  estamos siendo objetos. Casas vacías y gente sin casa, casas habitadas pero sin agua potable. Recuperando: resulta entonces, y esto fue reconocido por los directivos de SAPA, que el tanque elevado está siendo utilizado para suministro de las residenciales exclusivas. Solicitamos los planos de la infraestructura, mejor dicho, esa era la información que se solicitó desde el inicio de la reunión, sin embargo, la respuesta fue burocrática. Hay que solicitarla en la dirección, aunque ellos formen parte de dicho aparato directivo.

Ahora bien, en el artículo 4 párrafo 6 constitucional se reconoce el derecho al agua:

Toda
persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo
personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El
Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y
modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable[1]
de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las
entidades federativas y los municipios, así como la participación de la
ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Otra vuelta de tuerca:

Por último, en el
artículo 115, fracción III, inciso a, se establece la facultad que tienen los
municipios para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado
y saneamiento.
Los Municipios tendrán
a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
Agua potable, drenaje,
alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Lo que nos queda claro, es que bajo las condiciones concretas, en el contexto de la contingencia sanitaria el derecho al agua se vuelve de carácter urgente, por eso queremos decir: el agua primero para las personas, no para las albercas y los hoteles. Solicitamos a la comunidad sudcaliforniana apoyo y solidaridad, en la medida que el despojo del que estamos siendo objetos en el Pedregal, es una condición generalizada en las periferias de la ciudad. No están solos, no están solas. Nos oponemos a la exclusión y al despojo, queremos decir ¡NO! a la precarización y a la negación de nuestras vidas. Una negación que se agudiza con la contingencia sanitaria, mientras que se nos cancela el acceso al agua, enajenando la infraestructura para servicio del sector privado, que se sostiene con dinero público y con el trabajo de nuestras familias, hace más de 30 años.

Asamblea barrial del pedregal del Cortés


[1] Las cursivas son nuestras.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *