Mediante la construcción y adecuado funcionamiento de instituciones como el nuevo Centro Estatal de Oncología y el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, Baja California Sur ha registrado en los últimos cuatro años un fortalecimiento sin precedentes de su red estatal hospitalaria que es más resolutiva ante las necesidades de la población, indicó el titular del ramo, Víctor George Flores.

Este crecimiento notable de la infraestructura médica estatal, que contempla la apertura del Hospital de Ciudad Constitución, la entrada en operaciones del nuevo Hospital Psiquiátrico y la construcción de lo que será el nuevo Hospital General de Santa Rosalía, es resultado de las gestiones emprendidas por el gobernador Carlos Mendoza Davis para que los servicios de calidad estén al alcance de todos.

Ejemplo de esto son los más 500 millones de pesos que se han ejercido durante los últimos cuatro años en la entidad para establecer unidades médicas modernas y funcionales que ofrecen atenciones de la más alta calidad a familias vulnerables, como se refleja en el nuevo Centro Estatal de Oncología, que con tecnología de punta, como su acelerador lineal de última generación, ya ha brindado tratamientos a más de 200 pacientes diagnosticados con cáncer.

El funcionario estatal dijo además que mediante estrategias para optimizar y transparentar el uso de recursos destinados a salud, como fue la participación en compras consolidadas de fármacos, se logró que las unidades estatales de salud alcanzaran un abasto en medicamentos del 90 por ciento, en contraste con el 56 que presentaban en 2015.

George Flores resaltó la puesta en operación de 35 nuevas ambulancias, distribuidas en localidades de los cinco municipios, que al complementarse hoy con la ambulancia aérea fortalecen la capacidad de respuesta institucional ante emergencias médicas en una entidad que tiene el reto de la dispersión geográfica.

De igual manera enfatizó el trabajo hecho por el Gobierno de Baja California Sur para renovar el convenio de intercambio de servicios entre la Secretaría de Salud, el IMSS e ISSSTE, que dio oportunidad de beneficiar a más de cinco mil 700 pacientes con 15 mil 352 intervenciones, entre las que figuran los cateterismos cardiacos, atenciones psiquiátricas, oncológicas, estudios de diagnóstico y de laboratorio.

El secretario de Salud destacó el proyecto Wolbachia que el Gobierno de Baja California Sur, junto con el World Mosquito Program, implementó en dos áreas pilotos de La Paz para disminuir la transmisión del dengue, chikungunya, zika y otros virus transmitidos por el mosco aedes aegypti. En estos dos polígonos, la estrategia ha logrado que un alto porcentaje de moscos porten la bacteria Wolbachia que los imposibilita para transmitir esta enfermedades. Con esta y otras acciones de control al vector, nuestra entidad ha pasado de cuatro mil 500 casos de dengue registrados en 2014, a 58 en lo que va de 2019, comentó.

Con esfuerzos para reforzar la prevención de enfermedades, pero también para ampliar la atención médica en toda la entidad, con nuevos hospitales y con mejores servicios, la administración de Carlos Mendoza Davis entrega como legado un sistema de salud más resolutivo que permite conservar el bienestar y traducirlo en una mayor expectativa de vida que con un promedio estatal de 76 años, convierte a Baja California Sur en una de las mejores entidades en ese indicador.