Movimiento Cannábico Mexicano criticó las recientes declaraciones de AMLO, porque podrían generar discriminación y criminalización de los usuarios de la hierba.

Movimiento Cannábico Mexicano, por medio de su página en Facebook, informó sobre detenciones ilegales cometidas por corporaciones policiacas en contra de ciudadanía, principalmente jóvenes a quienes señalan de fumadores de marihuana.

La asociación precisa que este mecanismo de acusación y detención arbitraria cometidos en el país, se ha usado desde hace años para extorsionar a usuarios de distintas sustancias ilícitas y contraviene flagrantemente el Artículo 16 Constitucional.

Asociaciones y ciudadanos de todo el país, incluido de Baja California Sur, firmaron y suscribieron un comunicado de prensa para la campaña “Denuncia detenciones arbitrarias” para documentar los abusos que están fuera de todo marco jurídico.

“Por ello hacemos un llamado a la sociedad y a víctimas de estas acciones policiales a que nos hagan llegar sus testimonios y denuncias con el fin de conformar un frente de defensa de usuarios de mariguana a nivel nacional y exigir que cese de inmediato esta hostilidad de las autoridades”, publica Movimiento Cannábico Mexicano.

Subraya que la lucha contra la delincuencia no debe implicar un retroceso al violentar las garantías individuales y los derechos humanos de la ciudadanía.

 “También manifestamos nuestra preocupación por las recientes declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien llamó a la sociedad a estigmatizar la adicción a las drogas al igual que se estigmatiza la corrupción. Textualmente sentenció que así como “el corrupto tiene que ser señalado, estigmatizado, decir ‘fuchi, guácala’. No permitir que eso se establezca como forma de vida. Así como estamos estigmatizando, viendo mal, no dándole entrada a la corrupción, lo mismo en el caso de la drogadicción”, escribe la asociación.

Consideran desafortunada la declaración de López Obrador, pues abona a  una campaña de discriminación y criminalización contra amplios sectores de la sociedad. Por este motivo piden al presidente que rectifique esa posición  contra las personas que pudieran presentar usos problemáticos de sustancias psicoactivas legales o ilegales.

Exigen que AMLO ordene al secretario de Seguridad de su gobierno, Alfonso Durazo, que ponga un alto a las detenciones arbitrarias de cientos o miles de usuarios de cannabis en todo el país.

Aprovechan la oportunidad para exigir a los senadores y senadoras que saquen de la congeladora la iniciativa de ley para la regulación del cannabis.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *