Por David Moyrón Quiroz

Mucho se ha hablado de las distintas deudas contraídas en secreto por parte del ejecutivo, sin embargo, no se ha dicho específicamente los montos totales del pago de intereses a causa de estas malas decisiones, por lo que a continuación hablaremos de los pagos totales en lo que va de esta administración panista.

Desde antes de la llegada de Carlos Mendoza al ejecutivo estatal, con tota la confianza que le daban las negociaciones por la Gubernatura del Estado a cambio de votar a favor de la reforma energética, así como el multi mencionado apoyo de parte del “Kors” -señalado como el nombre clave de Osorio Chong- por la cantidad de ‘seis kilos’ mensuales durante 5 meses, inicio un proceso de restructuración de la deuda en plena campaña electoral, con miras a iniciar un gobierno, en teoría, con finanzas un poco más saludables, pues los compromisos eran fuertes, recordemos que Pancho Domínguez actual Gobernador de Querétaro le comento a Mendoza Davis que el compromiso era “Pagar Chingón”.

Todos los pagos de intereses a créditos aquí mencionados han sido contratados durante la era de los Gobiernos Panistas, donde encontramos créditos a largo y corto plazo y otros instrumentos de deuda como el famoso cupón cero solicitado a causa del muy “redituable” huracán Odile.

A continuación, se mencionan los créditos contratados y el pago de intereses:

Durante el Año 2016 se pagó un total de 106 millones 138 mil 146 pesos en intereses para 6 créditos contratados, dos a largo plazo y 4 a corto plazo por un monto contratado acumulado de dos 857 millones de Pesos.

En el año 2017 se pagó un monto de 176 millones 762 mil 193 pesos en intereses para cinco créditos contratados, tres créditos vigentes y dos nuevos a corto plazo contratados por un monto de 560 millones de pesos.

Para el año 2018 la carga del pago de intereses ya era una bola de nieve bastante grande pues se pagó un monto de 185 millones 058 mil 699 pesos, razón por la cual no se contrataron nuevos créditos ese año.

El año 2019 ha sido el más fuerte a cuanto a pagos de intereses para el gobierno estatal pues se devengaron 200 millones 687 mil 877 pesos con la contratación de un nuevo crédito en el mes de diciembre que no obligará a pagar intereses ese mismo año, sino hasta el siguiente.

En lo que va de 2020, durante este primer semestre la cuenta sigue muy similar a la del 2019, pues en solo seis meses ya se han pagado 100 millones 509 mil 023 pesos en intereses, sin que hasta el momento tengamos certeza sobre si el Gobernador decida contrata un nuevo crédito en lo que resta del año.

El gran total de pago de intereses en lo que va la administración de Mendoza Davis es de 769 millones 155 mil 938 pesos en tres créditos a largo plazo y siete a corto plazo.

Serán más de 770 millones de pesos echados a la basura ¿Quién no podría decir que se trata de la peor administración en la historia del Estado? No lo digo yo, un opositor, sino que los números hablan por si solos. Este manejo tan irresponsable solo responde a la sensación de una persona que maneja las finanzas publicas con una responsabilidad tan laxa que no le importa nada el cuidado de los recursos de los sudcalifornianos.

Afortunadamente, solo falta un año para que llegue el cambio a Baja California Sur

Fuente:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *