El músico y compositor Rocco Rivera con su proyecto hko tocó por las calurosas avenidas de La Paz en el proyecto 'alacalle'.

Leonardo Casanorte

Rocco y yo nos conocemos desde hace muchos años. Le decíamos Pilitas, porque tocaba la batería desde pequeño. Alguna vez, él con unos 12 o 13 años y yo con 15, quisimos formar una banda de punk llamada Toke de Keda, pero nunca nos funcionó. Su relación y pasión por la música ha estado allí desde siempre. Y yo asi le pienso siempre, musicalmente.

El origen de hko se remonta a hace más de 10 años, cuando nace como una idea en la cabeza del Rocco. Significa Hola Koala, porque le encantan los koalas, pero también como símbolo para reivindicar una preocupación por el cambio climático y la extinción de las especies. Y porque “tienen tanto “groove” musicalmente, hablando solo de su apariencia, lo cual es un poco surreal…”, dice. “Algún día vamos a resentir estas fracturas en la fauna global y nos va a costar mucho. Por eso todos somos koalas, saluda a tu vecino, la unión hace la fuerza”.

Durante todos estos años, hko ha sido proyecto en solitario, puesto que el Rocco se ha dedicado a componer y componer, al punto de tener alrededor de 50 piezas. Y es hasta este momento en que hko está en proceso de ensamblarse como una banda. Pero en lo que eso termina de suceder, nosotros tuvimos la oportunidad de grabar una de esas composiciones para un episodio de alacalle.

‘Véspero’ nace como una pieza instrumental, siendo solamente los acordes en la guitarra, mientras que la letra vino hasta tiempo después. De hecho es un tema bastante particular, por la letra y porque, como dice el Roge, nuestro Ingeniero de Sonido, al Rocco le gusta componer armonías disonantes. Es una canción que habla de las apariencias que guardan ciertas personas y de los demonios que todos llevamos dentro; de lo hecho, lo no hecho y de lo que falta por hacer; de los días amargos y difíciles y de la angustia que provoca el no poder salir de allí. Pero también puede llegar a ser una canción esperanzadora, porque hasta en el lodo brilla el atardecer. Un dato curioso, es que el primer verso es, en realidad, una referencia directa a los presidentes de México, específicamente desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto. Ratas, dice el Rocco. En lo personal, a mí me significa algo distinto, pero esa es una de las cosas más bellas –u oscuras– de la música y el arte, que son universales.

Actualmente solo existen dos grabaciones disponibles al público en BandCamp, ‘Barbas a remojar I’ y ‘Barbas a remojar II’. Esperamos poder escuchar más y ¿por qué no?, ver alguna presentación en vivo antes de que termine el año.

https://holakoala.bandcamp.com/track/barbas-a-remojar-ii

https://www.instagram.com/h.olakoala/

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *