La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una prórroga al Congreso de la Unión para que pueda legislar en torno a la despenalización del uso lúdico de la marihuana.

El pleno acordó otorgar este segundo plazo, el cual tendrá lugar del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

“En relación con la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, para la aprobación de la legislación correspondiente y para el efecto de que dicha prórroga venza el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión”, detalla el acuerdo firmado por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

La declaratoria apunta que es contraria a la Constitución la prohibición absoluta del consumo lúdico o recreativo de la mariguana, prevista en la Ley General de Salud, pues dicha medida no es necesaria para proteger la salud ni el orden público.

La primera prórroga se otorgó a petición del Senado, ya que vencía al finalizar el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso.