Jalisco.- La Secretaría de Salud del estado anuncia la puesta en marcha de su Unidad Médica Sexual , como un lugar especializado en la atención de la salud y los derechos sexuales de las personas transgénero. La dependencia reconoce el alto indice discriminatorio en la atención de la salud a este sector de la población, por eso se opta por un lugar capacitado, sensibilizado y especializado donde puedan acceder a urologíaginecología, sexologíaendocrinología, y laboratorio.

Luis Armando Castillo Barajas, quien funge como coordinador Estatal del Programa de Igualdad de Género en Salud, lo que se ha planteado la actual administración es “garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud de las personas lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGTBIQ+), así como todos los que se integran a la diversidad y expresiones sexuales no normativas”.

Pero para ello se requerirá antes de la definición de “criterios orientadores” a los que deberán sujetarse los servicios públicos de salud en Jalisco cuando se trate de ese sector de la población, así como de la profesionalización de su persona de la salud, pues no se ignora que “actualmente se tiene una brecha que no permite llevar a cabo acciones libres de discriminación y, por ende, respetar a cabalidad los derechos humanos de las personas”.

Jalisco se prepara para realización del Congreso Estatal sobre Género y Diversidad Sexo Genérica en la Ciencia Médica, que se lleva a cabo el 25 y 26 de julio. Entre las temáticas que se abordarán en el Congreso están: Nuevas perspectivas en los estudios de género en los ámbitos de la Salud y Ciencia Médica; nuevas perspectivas de la teoría y estudios LGBTIQ+ aplicadas a la prevención de la salud; presentaciones de la diversidad sexual en el activismo y la educación para la salud; y enfoque desde la masculinidad saludable o alternativa en el autocuidado de la salud, por citar algunas.

Con información de Reporte Índigo.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *