La senadora Lucía Trasviña solicitó que no se use a la fuerza pública para callar las expresiones de quienes se manifiestan en contra de la Ley de Movilidad.

A través de un punto de acuerdo calificado como urgente, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath solicitó al gobernador Carlos Mendoza Davis retirar a las fuerzas públicas del Congreso del Estado, a fin de que las expresiones contrarias a la iniciativa de ley de movilidad que él promueve no sean calladas.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California Sur para que garantice la libre manifestación de los transportistas en el estado, de conformidad con lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el punto de acuerdo presentado por Trasviña Waldenrath.

La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señala que no se ha atendido a grupos de transportistas que se ven afectados con la nueva ley, por lo que hace extensiva la solicitud, respecto a escuchar distintas voces, al Congreso del Estado, recordándoles a las y los diputados locales que existe un “derecho de petición” que deben respetar, según lo establecen los artículos 6, 7 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lucía Trasviña Waldenrath

Esto luego de una intensa jornada que se vivió el 22 de octubre en el Congreso de Baja California Sur (BCS), donde un grupo de taxistas, en su mayoría proveniente del municipio de Los Cabos, se enfrentó a elementos de la Policía Estatal, personal del palacio legislativo y miembros de la prensa, luego de que se les negara el paso a la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón.

Los taxistas están en contra de la ley de movilidad que presentó hace casi un año el gobernador Carlos Mendoza al Congreso del Estado. En dicha ley, se contempla la regulación de plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte, como Uber, DiDi y demás. Este martes se planeaba la primera lectura de la iniciativa de ley, sin embargo, debido a los disturbios, el Congreso de BCS suspendió sesiones.

Desde temprano fueron desplegados elementos de seguridad en torno al recinto legislativo, a donde arribaron distintas organizaciones a manifestarse. Una vez que los ánimos se caldearon, Alan Flores Ramos, reportero de Diario El Independiente, fue agredido por los manifestantes, quienes además le robaron el teléfono donde registraba el evento.

Ciudadanos, empresarios y distintos partidos políticos se han pronunciado a favor de la ley de movilidad promovida por Mendoza Davis, señalando que es indispensable ordenar la calidad del transporte público en BCS. Sin embargo, legisladores de Morena y organizaciones no gubernamentales han señalado que la iniciativa del gobernador reduce los derechos de los peatones, limita a los ciclistas y no contempla mejoras en vialidades.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *