Estos parches de maglares, mitigan el cambio climático y son barreras naturales contra huracanes, aun así están amenazados por la mancha urbana

Los manglares de El Conchalito son un ecosistema único, amenazado por el desarrollo urbano y turístico de La Paz, explica la bióloga marina, Celeste Ortega, administradora de conservación de manglares Costa Salvaje.

Su ubicación lo convierte en un ecosistema sumamente frágil por el crecimiento de la mancha urbana y proyectos turísticos.

Celeste Ortega explicó que El Conchalito está dentro del humedal “Sitio Ramsar Humedales El Mogote – Ensenada de La Paz” y del Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA).

Desde 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que deja a CONANP al cuidado y protección de  403.35 hectáreas de zona inundable.

La bióloga agregó que a través de convenios de colaboración se puso en marcha un plan para restaurar El Conchalito, para preservarlo es importante la sensibilización sobre los beneficios que da a la ciudad.

Con la NOM-059-SEMARNAT-2010, las cuatro especies de manglares en México entraron a la categoría de “Amenzadas”.

Los manglares son importantes porque absorben cinco veces más dióxido de carbono que cualquier bosque, lo almacena en el suelo por millones de años, así mitiga el cambio climático.

Son barreras naturales contra huracanes y tormentas, son zonas de crianza de fauna, muchas de ellas de importancia comercial en su etapa adulta; filtran el agua de contaminantes y son refugio para aves migratorias y residentes.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *