En 16 años de vida útil, cada año utilizará en promedio 489 millones 830 mil litros de agua de mar, como parte de su proceso de obtención minerales y metales deseados; regresarían al ecosistema marino 296 millones 380 mil litros después de ser calentada a 80-85 grados centígrados.

En 16 años, Minera y Metalúrgica El Boleo SA de CV bombearía a sus instalaciones 7,837 millones 280 mil litros de agua del Golfo de California, calentándola de 80 a 85 grados centígrados como parte del proceso de lixiviación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó a la empresa Korea Resources (Kores), subsidiaria de El Boleo, desde el 9 de marzo de 2009 el título de concesión 01BCS105483/05FKDL09, según datos de la Registro Público de Derechos de Agua (REPDA). En 2015 ocurrió el primer embarque de la compañía coreana situada en el antiguo distrito minero de Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

Esta autorización posibilitó utilizar 489 millones 830 mil litros anualmente, así como la descarga por años durante la vida útil del proyecto de 296 millones 380 mil litros de agua.

El lixiviado consiste en un procedimiento de lavado de material extraído de la mina, a muy altas temperaturas, con ácido sulfúrico concentrado que permite una reacción para extraer minerales como cobre, zinc, cobalto y manganeso.

“Para la extracción de los metales de interés, se desarrollarán etapas sucesivas de trituración primara, lavado, tamizado, trituración secundaria y molienda; lixiviación oxidante, lixiviación reductora; decantación a contra corriente; extracción por solvente o deposito electrolítico”, explica la firma coreana.

En un tamaño de 802 hectáreas, conforme a los datos dentro de la manifestación de impacto ambiental de 2006, existen 47 millones de toneladas métricas secas explotables y 4 millones de toneladas métricas de material explotable mediante minado, es decir, a través de la técnica a tajo abierto.

“Dada la escasez de agua en la zona, todo el proceso metalúrgico se diseñó para hacer posible la utilización de agua de mar. El proyecto constará de infraestructura necesaria para su captación y conducción a los puntos de uso”, se lee más adelante en el documento ingresado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En 2018, El Boleo informó que sus expectativas de producción no fueron las esperadas. Extrajeron 19.438 toneladas de las 24.937 estimadas en un principio. Produjo 226t de cobalto y 452t de sulfato de zinc.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *