Omar Valdez, titular de la Dirección General de Seguridad Pública en La Paz, dijo que “es complicado” atender estos casos, por tratarse de hechos ocurridos en espacios privados.

Omar Valdez Neria, titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en La Paz, Baja California Sur (BCS), reveló que desde su llegada al cargo, el día 19 de agosto, la corporación ha recibido aproximadamente 7 solicitudes de auxilio debido a violencia doméstica.

El capitán de corbeta de la Marina Armada de México, dijo que este tipo de casos suelen ser difíciles, pues se desarrollan en un ámbito privado, en donde la policía municipal tiene un acceso restringido.

“Sí se nos complica a veces, porque si es al interior de una casa y no tenemos una orden o algo que nos pueda permitir ingresar, pues, es complicado, pero permanecemos ahí y tratamos de resolverlo de la mejor manera […] Si estamos en la posibilidad de actuar, lo hacemos”.

Actualmente, la policía de La Paz no cuenta con un Centro de Comando y Cómputo (C2), por lo que todos los llamados de auxilio son recibidos y delegados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), a cargo del Gobierno del Estado,

Valdez Neria aseguró que la policía municipal está atenta para prevenir no sólo la violencia contra mujeres, sino también contra menores de edad, adultos vulnerables, niños, e inclusive mascotas, sin embargo, recordó, la mejor manera de evitar agresiones es denunciar.

“La víctima tiene que hacerlo. Muchas veces le es difícil, por temor o por diversas situaciones no acude a hacer esa denuncia, y es cuando los problemas continúan. Todas las corporaciones estamos concentrándonos en una proximidad social, para que la ciudadanía sepa hacia dónde canalizar un hecho de violencia”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *