De los tres registros fósiles de zorro en México, uno de ellos se encuentran en Baja California Sur cuyos restos tienen una antigüedad de 4.5 millones de años. La historia del fósil se remonta a los setentas. Un grupo de expertos del Instituto de Geología (IGI) de la UNAM realizaron el descubrimiento, pero cincuenta años después cambió de nombre científico de Cerdocyon avius a Ferrucyon avius.

¿Por qué le cambiaron el nombre? En un principio, cuando Ismael Ferrusquia Villafranca y Víctor Torres Roldán del IGI hicieron su descubrimiento, en el Rancho Los Algodones, y lo relacionaron con un grupo de zorros que existieron al sur del continente americano. Lo llamaron Cerdocyon avius.

No obstante, nuevos datos obtenidos por Damián Ruiz Ramoni y Montellano Ballesteros del IGI cambiaron la forma en cómo catalogaron al animal. Sus conclusiones descartaron que tuviera relación con los zorros de América del sur.

 “Más bien es un zorro que está más relacionado con los de América del norte y los asiáticos”. 

Entrevista hecha por https://www.diariomarca.com.mx/

La información fue publicada en la última edición del Journal of Vertebrate Paleontology. Con ella se comprobó la relación entre el zorro americano (Metalopex macconnelli) y con el euroasiático Nyctereutes.

Más información: https://www.diariomarca.com.mx/2020/10/redescubren-zorro-fosilizado-con-novedosas-caracteristicas-morfoloficas/

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *