Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de gobierno, dio a conocer que son un total de 195 elementos los que iniciaron operaciones este 30 de junio como parte de la Guardia Nacional, quienes se encuentran “listos para atender cualquier necesidad que se tenga de alguno de los cinco municipios de la entidad”.

El funcionario estatal explicó que “el trabajo que se ha venido haciendo para la capacitación de los elementos que están integrando ya la fuerza de la Guardia Nacional se hizo con todo el apoyo del Gobierno del Estado”, particularmente a través del Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde “se llevaron a cabo las evaluaciones de control y confianza de estos elementos”.

Fue el pasado viernes 28 de junio cuando los casi 200 elementos de la Guardia tuvieron su ceremonia de iniciación, llevada a cabo en el Batallón de la 2da Zona Naval. Estos efectivos, indicó De la Peña Angulo, “no necesariamente tienen que estar dispersos en lugares ya establecidos, sino que van a estar atendiendo de acuerdo a la incidencia, de acuerdo a lo que se requiera de parte de la mesa de seguridad y de los municipios”,

En este sentido, adelantó que una segunda generación, conformada por aproximadamente 50 efectivos, se encuentra en trabajos de capacitación y formación policial, mientras que se prepara el entrenamiento de una tercera camada.

Álvaro de la Peña Angulo

Por último, Álvaro de la Peña indicó que alrededor del 80 por ciento de los policías, de todas las corporaciones, que operan en Baja California Sur (BCS), han sido certificados por exámenes de control y confianza, sin embargo, aceptó, no se avanza en este punto a la velocidad necesaria.

“El Centro de Control y Confianza del Gobierno del Estado no para […] Se ocupa de la gente que está en funciones: de la Policía Estatal, de la Policía Ministerial y de las policías municipales […]; pero no a la velocidad que quisiéramos […] Alrededor de un ochenta por ciento de los elementos de permanencia han sido evaluados”.