Baja California Sur como semillero de bandas/artistas y una floreciente escena musical independiente.

Omar de la Rosa/Patito Records

Durante el último par de años ha habido una explosión en el nacimiento de bandas y artistas con propuestas originales en todo nuestro estado, las y los cuales pueden ser englobados dentro del diverso genero del rock y considerados como parte de nuestra escena musical local independiente.

En la ciudad de La Paz, donde convergen la mayoría de los proyectos musicales, cada fin de semana hay varios conciertos, fiestas y tocadas donde puedes ver a conjuntos como Vape, The Murdans, Lola, Venados Muertos, Vibra Fuzz, Franco Canadiense, Los Mueve Almejas y Lúnula, entre muchos otros proyectos nuevos.

En Los Cabos, bandas como The Jonkies, Billy Calavera y Pani-Hari hacen su parte desenvolviéndose en los escenarios. Además, solistas como Divier, Ubaldo y Pöl Gaynor se atreven a apostar en sus carreras musicales.

VAPE
The Jonkies

Existen productoras cómo Baja Underground MX y Baja Core Producciones, que traen cada vez más seguido a bandas nacionales e internacionales. La oferta de presentaciones, conciertos y lanzamientos ciertamente ha aumentado. Pero, ¿es esto reciente? ¿Puede considerarse una escena o un movimiento musical?   

Sudcalifornia tiene bastante tiempo con agrupaciones consolidadas que continúan haciendo crecer sus filas de seguidores (chequen el libro de Paco Galván para conocer más de la historia del rock en el estado). Bandas actuales como Karkage Punk Rock, Mexican Weirdoh´s, Los Malnacidos y Duck Fizz están tocando exitosamente alrededor de todo el país. Han surgido proyectos interesantísimos como Armajerón, Karmesí, Nautes, holakoala, Námesti y Sónica, por mencionar algunos; además de que tenemos exponentes de gran nivel para géneros tan variados como el reggae (NoPolution y Classic Version), el punk (Obra Negra, Juana Machete y HC Ritual) y el metal (Zaghan y Evoking). Bandas van y bandas vienen, pero siempre hay un flujo de música y proyectos gestándose.

Vibra Fuzz

La falta de foros, difusión y lugares para eventos adecuados nunca ha detenido a las bandas. “alacalle” y “El Sonido Sessions” son un claro ejemplo de la resiliencia y creatividad de los artistas sudcalifornianos. Eventos como “Original Fest” y “La Primera del Año” en La Paz, “Valle Rock Fest” en Ciudad Constitución,  así como festivales y tokines recientes en San José del Cabo, Cabo San Lucas y el norte del estado, nos confirman la creciente demanda de los jóvenes por música y shows en vivo de calidad.

Continúan surgiendo y manteniéndose lugares como “El JackBar-House of Rock”, “El buen Bar”, “El Dalí”, “Barracuda Cantina” y “Casa Cultural El Huevo”, entre otros, donde regularmente se están ofreciendo conciertos y presentaciones de artistas independientes o underground, con muy buena asistencia. También hay algunos espacios en la radio como en Radiante FM, Radio UABCS y Denso, en la radio cultural, que brindan espacios y programan música local.

LOLA

Las propias bandas hacen sus eventos, recaudan fondos y, cada vez en mayor medida, se animan a concretar y a lanzar su música al público. Estudios y disqueras independientes como Paradigma Records, GS Studio, Green Sugar Recording Studio, Torcaza Discos, Siete Studio y PatitoRecords estamos grabando y produciendo constantemente nuevo material. El cual puede ser escuchado por gente de todo el mundo a través de redes sociales y servicios de streaming, aumentando el alcance y promoción de las propuestas locales considerablemente.

Los Mueve Almejas

Entonces, ¿tenemos una escena musical en Baja California Sur? Nosotros creemos que sí. Si bien es pequeña y un poco subterránea, muestra signos de fortalecimiento y ofrece un alto grado de originalidad, variedad y calidad indiscutible. La importancia de incentivarla y desarrollarla es evidente, no sólo como una plataforma para que las bandas se den a conocer o salgan del estado, sino como un generador de cultura y un espacio donde jóvenes y adultos puedan inspirarse y disfrutar colectivamente. Es una inversión en donde todos ganamos. El público en general valora y aprecia cada vez más el esfuerzo que implica componer música y presentarla; y las bandas se comprometen y profesionalizan a la par que obtienen experiencia y crece su poder de convocatoria. Así, finalmente, a las casas productoras y lugares de eventos no nos queda de otra que mejorar a la par.  

¡No lo olviden!: asistir a los eventos, apoyar a las bandas y consumir la música que hacemos en nuestro estado alimenta y hace crecer a nuestra pequeña pero resistente escena musical. Escuchen música 100% sudcaliforniana en nuestra playlist “Indie Baja California Sur” en Spotify y estén pendientes de los próximos lanzamientos de talentos locales.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *