El director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que las administraciones que antecedieron a la de AMLO "dejaron mal todo"

Entrevistado por medios de comunicación al finalizar una reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, indicó que los apagones que se registraron en Baja California Sur (BCS) son consecuencia de la falta de atención de las pasadas administraciones.

Tras confirmar que el Centro Nacional de Control de Energía  reportó estado de emergencia en BCS, aseguró que esto “es por falta de preocupación de los mexicanos que dejaron a las dos penínsulas sin atención”, en alusión a problemas similares ocurridos recientemente en Yucatán: “dejaron mal todo”, sostuvo.

“Necesitamos generar electricidad. Vamos a empezar muy rápido para que no nos tardemos los 3 años que se lleva una planta, nosotros vamos a empezar con un procedimiento que nos permita con turbinas empezar antes del año para reforzar, y continuar para hacer una gran planta que refuerce la generación en Yucatán y en Baja California Sur, que es igual, un lugar aislado. Tenemos que generar más”.

Al funcionario también se le preguntó sobre los avances en la mesa de negociación con las empresas Transcanada, IEnova y Fermaca, las cuales tienen tratos firmados con la CFE para realizar gasoductos en México, mismos que beneficiarían a BCS pero fueron suspendidos por AMLO al considerar que tales contratos, generados durante la administración de Enrique Peña Nieto, son “leoninos”.

Bartlett Díaz abundó poco al respecto. Sólo dijo que se llevó a cabo una cuarta reunión de conciliación entre la paraestatal y las constructoras de gasoductos, en la que se continuó el diálogo con la finalidad de alcanzar acuerdos.

En su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, escribió que “BCS necesita producir toda la energía que consume”, y para eso, subrayó, “es indispensable que el gobierno federal continúe el proyecto del cable submarino para interconectarnos con el sistema eléctrico nacional”.

Hay que recordar que en abril 2016, el entonces director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, posteriormente presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que, de acuerdo a los avances de sus gestiones, a más tardar durante el primer trimestre del año en curso, 2019, BCS produciría el 100 por cieno de su energía eléctrica con gas natural.

 “El servicio de transportación del combustible estará a cargo de una empresa privada”, aseguraba Ochoa Reza hace 3 años, “cuyo techo presupuestal será de 800 millones de dólares […] Se han llevado a cabo ya las distintas etapas de visita al sitio […] Hay muchas empresas interesadas en presentar oferta […] En el mes de julio de 2016 se resolverá la licitación de manera pública para premiar a aquella empresa que tenga la mejor oferta técnica y económica. Se firmará el contrato y se iniciarán los procesos de construcción y, en consecuencia, podemos esperar que para finales de 2018 o principios del 2019 podamos tener acceso a gas natural por primera vez en la historia de Baja California Sur”.

La central energética de la CFE en BCS se ubica en la capital, La Paz, y utiliza combustóleo para generar energía eléctrica. El sistema eléctrico de la media península va de Los Cabos a Loreto, separado de Santa Rosalía y Guerrero Negro, siendo una parte considerable de energía la que es consumida por Cabo San Lucas, San José del Cabo, Todos Santos, Ciudad Constitución y Loreto: toda la energía de estas ciudades se genera en La Paz. Actualmente, el combustóleo y el diesel que utilizan las centrales de CFE arriba en buques contratados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Manos a la obra……a la brevedad hagan lo necesario para corregir los problemas y no sigan escudado en errores de otros. Sean profesionales. No hay malos soldados, hay malos generales