Las mujeres cobran cada día más protagonismo en los escenarios del rock sudcaliforniano, y de eso nos habla Omar de la Rosa, productor de PatitoRecords.

¿Cuándo hemos escuchado de un festival con solo artistas y agrupaciones integradas por mujeres? ¿Cuándo hemos visto una banda de rock integrada solamente por niñas? En un genero tan amplio como el rock es poco común, sobre todo en la escena paceña, encontrarnos con bandas de mujeres. Precisamente esto llevo a un grupo de ellas a organizarse y a buscar crear espacios y oportunidades para mostrar su música y hacernos oír su mensaje. El FemFest “Mujeres en la música” reúne por primer vez en la historia de nuestra ciudad a 9 grupos musicales, integrados en su totalidad por mujeres, compartiendo escenario en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Kátsica Mayoral, gran percusionista miembro de Nopolution Reggae y una de las organizadoras del evento, nos platicó que para esta edición tendrán propuestas de diversos géneros musicales como rap, blues, canto nuevo, música andina, afromestizo, rock, infantil, pop y rock progresivo con alrededor de 34 músicas y artistas sudcalifornianas que nos mostrarán que en Baja California Sur (BCS) las “chicas” también patean traseros sobre los escenarios.

Las bandas que se presentarán en el primer FemFest “Mujeres en la música” en La Paz son Arena de RíoSacbéLas BlueserasLas SirenasPecam Nuts, Silvana, Blunt Bon Heads y la banda infantil –proyecto interesantísimo generado en el Girls Rock Camp La Paz– Las Katz.

¿Cómo podemos volver un hecho normal y cotidiano el que haya cada vez más mujeres en la música? Ahí es donde entran proyectos como el Girls Rock Camp La Paz, que, como lo mencionan en su pagina de Facebook, es un emprendimiento cultural alternativo y no lucrativo dirigido por un grupo de mujeres artistas, músicos, promotoras culturales, psicólogas, comunicólogas y voluntarias, diseñado para potenciar las habilidades creativas y personales de sus participantes a través del desarrollo de sus habilidades musicales.

¿Qué mejor lugar y tiempo para comenzar que con la niñez? Noble labor, que esperamos se replique, la que nuestra amiga Tania Green Castro y Tricia Gerardo Myers realizan al organizar y traer a nuestra ciudad este campamento. Seguramente se trata de una grata y enriquecedora experiencia para las asistentes, que como podemos ver ya está dando sus frutos sumando a la escena local.

En nuestro estado, las mujeres siempre han tenido mucho qué decir a través de la música. Entre la escena local rockera de finales de los 90 recuerdo a Atómica, banda de punk rock de puras mujeres a excepción del baterista, tocando junto a Rustik PunkSónica. De principios del nuevo milenio tenemos a B.W.P., banda numetalera lidereada por una chica con un vozarrón; de esa época, también Mechanical Hydra contaba con una muy buena guitarrista, y No Somos Nada con una excelente vocal.

Actualmente, en toda la Baja Sur, vemos ejemplos de talentosas artistas y músicas. En el sur, Divier y Sabina hacer sonar sus voces mientras persiguen su propia carrera en la industria musical. En el género surfero, Pani-Hari cuenta con la excelente guitarrista Daniela Hernández. En nuestra ciudad, Las Conde, en conjunto o por separado, se desempeñan finamente en medios y escenarios. Paula Lucatero, Jackie, Carolina Larrinaga y Marisol Murillo son un claro ejemplo de artistas locales con gran potencial sobre y bajo las tarimas, sólo por mencionar a algunas mujeres paceñas con innegable talento musical.

¡Por fin hay un aumento, tan necesitado, en la presencia de mujeres en la música sudcaliforniana! Y va a ser exponencial. Es por eso que ahora es más importante que nunca el que incentivemos y apoyemos iniciativas como el Girls Rock Camp La Paz y el FemFest. Hay mucho por hacer y sabemos que no es fácil organizar esta clase de eventos, ni abrir espacios ni cambiar mentalidades. Pero, como sabemos, nuestra cultura y sociedad se enriquecen y crecen al ser incluyentes, diversos y conscientes. Que no se escuche el silencio de las mujeres ni en el rock ni en ningún lado. Queremos ver más presencia de nuestras compañeras féminas no sólo en los escenarios y eventos sino en los estudios de grabación, en las plataformas musicales de streaming, en la radio y en todos los medios de comunicación lanzando su música. 

Y recuerden, escuchen canciones hechas 100 por ciento en Sudcalifornia en nuestra playlist Indie Baja California Sur en Spotify y estén pendientes de los próximos lanzamientos de talentos locales. ¡No lo olviden! Asistir a los eventos, apoyar a las bandas y consumir la música que hacemos en nuestro estado alimenta y hace crecer a nuestra pequeña pero pujante escena musical.

Para más información sobre el FemFest: https://elorganismo.com/todo-listo-para-el-primer-festival-de-musica-hecha-por-mujeres-en-bcs/

Omar de la Rosa/PatitoRecords

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Enhorabuena y felicitaciones por tan interesante iniciativa, es bienvenida y muy necesaria la participación de las mujeres en todos los ámbitos, no se diga el musical, donde sudcalifornia cuenta con grandes talentos. Bien por todas estas chicas y las personas y organismos que apoyan su promoción e inclusión en los escenarios de nuestra cultura.