Más de 100 personas se unieron a la protesta ocurrida en 22 países de todo el mundo.

La marea verde volvió a tomar las calles por asalto en los principales centros de estudio y plazas públicas del país. Aquí en Baja California Sur más de 100 personas de distintas organizaciones pro derechos de la mujer, entre ellas Colectiva La Alhuata Feminista, levantaron sus pañuelos verdes para exigir aborto legal, gratuito y seguro.

Los pañuelos verdes se organizaron en más de 22 estados de México el pasado 8 de agosto, a un año de que el mundo, América Latina y México se pintaran de verde por el reclamo del aborto seguro y gratuito para todas.

Miles de mujeres en México, incluidas activistas de Baja California Sur, salieron a las calles a exigir  el aborto legal, seguro y gratuito.

A un año del movimiento histórico en apoyo y solidaridad de las mujeres argentinas que reclamaban aborto seguro, las activistas aseguran que ha habido un gran avance en las despenalización social.

En México hace pocos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el derecho a que se practique el aborto en caso de violación en todo el país, sin necesidad de que una autoridad lo apruebe.

Las activistas sudcalifornianas dicen que en todos los países donde se han movilizado los pañuelos verdes ha existido una fuerte campaña de rechazo y desprestigio por parte de la iglesia hacia al aborto legal, institución que ha movilizado a miles de creyentes con el mensaje de “salvar vidas”.

En México el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en el país. En Baja California Sur se practican 2,50 abortos clandestinos lo cual colocan las mujeres en alto riesgo para su salud.

La Secretaría de  Salud detectó 22 casos de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, de alto riesgo y muchos de ellos con antecedente de violencia sexual.

“Desde La Paz, Baja California Sur, exigimos aborto legal, gratuito y seguro en todo México, separación efectiva de la iglesia y el estado en el Congreso, en las oficinas de gobierno, en las escuelas y en los hospitales, así como educación, laica, científica y no sexista en todos los niveles educativos”, expresaron.

Foto: Juan Portela

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *