La sobra de la ultraderecha se gesta a través de México Libre, así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes son parte del bloque opositor de una supuesta “dictadura socialista” iniciada por el presidente López Obrador.

Andrés Manuel, te queremos fuera del gobierno”, se lee en un espectacular que apareció hace unos días en La Paz. En medio de la peor crisis sanitaria de las últimas décadas, al más puro estilo del Frente Nacional de la Familia, el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) inició su campaña en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsada en Baja California Sur por integrantes del partido político de Felipe Calderón y Margarita Zavala: México Libre.

Reunión entre miembros llevada a cabo hace unos días en la que aparece Francisco Loubet Valenzuela, presidente del CCE y el doctor

Uno de los nombres que salen a relucir, es el de Francisco Loubet Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), empresario muy allegado al gobernador Carlos Mendoza Davis, pero que apuesta por la propuesta calderonista. En un audio, el empresario agradece a las células 87 y 102 por el trabajo realizado en la gestión y desarrollo de la estrategia publicitaria:

 “Amigos, gracias al apoyo de ustedes pudimos llevar a cabo el proyecto de espectaculares, con una campaña incisiva, pero muy moderada que este es solo el inicio. Cada dos o tres días vamos a poner una más y pues eventualmente irán intercambiando las lonas, así que es un proyecto de mediano plazo, para lograr un impacto trascendental en la sociedad, le pedimos que nos apoyen dándole difusión en sus redes”.

Loubet Valenzuela no es la primera vez que trabaja con la derecha sudcaliforniana.Junto a Carlos Estrada de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y al eterno presidente de la Asociación de Hoteleros, Agustín Olachea, hicieron campaña al lado de Carlos Rochín Álvarez, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los cercanos al gober,para imponer la Ley de Movilidad de BCS, elaborada por el ejecutivo estatal y rechazada por la bancada morenista en el Congreso del Estado, en lo que sería la primera gran derrota del mandatario.

En últimos meses, el presidente del CCE consiguió posicionarse mediáticamente más, cuando se unió a la Alianza Comunitaria por Baja California Sur, dirigida por Lucía Frausto de Cómo Vamos La Paz, representante de los intereses de la millonaria Christy Walton. Una estrategia que permitió, sin demeritar el trabajo de voluntarios y voluntarias, burlar la ley electoral y hacer campaña política entregando despensas en medio de la pandemia; pero bueno, este es tema para otra columna.

Otro involucrado, también fundador de México Libre en BCS, es el doctor del Hospital Jesús María de Salvatierra, Marco Robledo Santa Ana, quien firma como coordinador de FRENA en la entidad, en un documento. El cardiólogo aparece en la campaña oficial contra el coronavirus del Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud. En el perfil del gobernador, Carlos Mendoza Davis, compartió el video en el que se ve al médico el 4 de junio.

“Este movimiento es un buen foro para que la gente que no está de acuerdo se exprese libremente y diga que no quiere un comunismo, dictadura, yo no quiero a AMLO”.

Señaló en medios de comunicación.

Pero, ¿qué es realmente FRENAAA? Representa el miedo y  través de eso, como lo hiciera el equipo propagandístico de Calderón Hinojosa, en 2006, con su slogan “Andrés Manuel López Obrador: Un peligro para México, de la misma forma el bloque opositor pretende introducir el factor miedo en la población de BCS, un bloque opositor formado por Pedro Luis Martín Bringas, miembro del Consejo de Administración de Soriana hasta hace unos días, luego de emitir un video invitando sumarse al organismo. En 2018, Bringas apoyó al abanderado de abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

Otro nombre conocido es Gilberto Lozano, miembro del Congreso Ciudadano Nacional, quien varias ocasiones ha invitado a la ciudadanía a armarse e incluso solicitó a los militares intervenir para deponer a López Obrador. También está el excandidato independiente, empresario y comunicador Pedro Ferriz de Con, su hijo Pedro Ferriz Hijar, Mexicanos Contra la corrupción de Claudio X. González, la Coparmex, el PAN y el partido de Calderón (México Libre). FRENAAA es liderado por 67 miembros del sector empresarial.

Como si se tratara de un episodio extendido de la guerra fría, una de las principales preocupaciones de estos hombres de negocios, es que las políticas de López Obrador hacia un Estado socialista-comunista. Consideran que el político tabasqueño es un abortista y, pese a tener un año en el poder, ya lo catalogan como un dictador equiparable a Chávez, Castro o Maduro. Buscan jalar a miembros de iglesias cristianas.

De hecho, FRENAAA mandó una carta al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para denunciar la dictadura socialista y “le solicita a usted y a todos los niveles de su gobierno, dejar de llamar ‘amigo’ a quien no lo es.” Acusan de la intervención de Cuba y Venezuela al aplicar el Plan México Foro Sao Paulo, pero esta ultraderecha exige un neoliberalismo más desigual, entreguista, fascista y profundo. Un neoliberalismo económico de cuates.

#ENNUESTRAOPINIÓNDEMIERDA creemos en el derecho de manifestarse, pero eso de que AMLO es comunista o socialista no nos lo tragamos del todo, porque para nosotros su proyecto parece más neoliberal adornado con tintes nacionalistas. Un gobierno de los llamados “progresistas”, que se niega a veces hablar del derecho a decidir de las mujeres y que es aliado de ciertos pastores cristianos.

Lo que observamos es una ultraderecha desorientada que, sin embargo, debemos seguir de cerca sino queremos ser testigos del renacimiento de una ultraderecha homofóbica, enemigo de las libertades de las mujeres y, bajo el pretexto de los valores familiares cristianos, imponer una sola realidad a BCS.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *