La empresa minera tiene una autorización de la Conagua que le permite descargar al Golfo de California del beneficiado de roca fosfórica.

La empresa Roca Fosfórica Mexicana SA de CV (Rofomex) tiene la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para arrojar al mar 51 millones 351 mil 487 metros cúbicos anualmente, es decir, 51,351 mil millones 387 mil litros de los desechos del beneficiado de roca fosfórica provenientes de flotación, espesamiento, filtrado y lavado.

Cada día podrá tirar sus aguas residuales a la bahía de La Paz, en San Juan de la Costa, cerca de 154 mil 056 litros diariamente, gracias a la concesión 01BCS100404/06ISDL15 que obtuvo desde el 27 de abril de 1999. En 2014 recibió de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el certificado como industria limpia.

Rofomex fue propiedad de Grupo Fertinal, antes propiedad del Estado mexicano y recomprada irregularmente por Petróleos Mexicanos en la administración de Enrique Peña Nieto (2011-2018).

Actualmente es la principal productora de fosforita en México. Solo en 2017 extrajo 1 millón de toneladas, conforme a datos presentados por la Cámara Minera de México (Camimex).

En este mismo lugar se encuentra uno de los seis yacimientos identificados y cuantificados de México que contiene el elemento radiactivo uranio. Así lo determina información recabada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) dentro del documento Reservas Uraníferas Nacionales que presentó en 2004.

El otro lugar se ubica en Santo Domingo, en el municipio de Comondú, en el que la Secretaría de Economía se localiza una asignación minera de fosforita, y que aún no ha sido explotada, y se presume que Rofomex tiene otra concesión en esta región.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Primero: La conversión de 351 000 metros cúbicos no me dan 51 000 000 000 litros.. ¿Cómo es eso?
    Segundo: ¿Los químicos que se inducirán al mar no son biodegradables?
    Tercero: ¿se tiene o no una presa de jales para decantar el agua de mar? .. se aprecia una
    Cuarto: No solo el fosfato contiene Uranio sino también Flúor, elementos que son separados del fertilizante donde se hace el proceso, es decir el Uranio queda en el yeso en que se transforma el fosfato al ser tratado con ácido sulfúrico para obtener el ácido fosfórico y no vayan a ir a dar éstos elementos al campo agrícola nacional o extranjero… el yeso se queda con el uranio allá en los terreros del proceso y es incosteable su recuperación hasta el día de hoy.

  • El proceso principal es con agua de mar, con eso se hace el proceso industrial y los residuos de la operación son llevados a las presas de jales, donde se quedan los sólidos y solo el agua salada y un poco de agua dulce son regresadas al mar.