El ministro Juan Luis González considera existe una discriminación contra de las mujeres con el acceso al derecho a la salud.

Este 29 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un amparo otorgado por un juez federal, para hacer cambios al Código Penal del estado Veracruz en torno a la despenalización del aborto.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentará un proyecto de sentencia que lleva como argumento que “la prohibición total de la interrupción del embarazo es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”. Se busca que la Primera Sala confirme el amparo concedido por un juez federal en Xalapa.

Por ello, el juez ordenó reformar los artículos 149, 150 y 154 de su Código Penal, que sancionan el aborto, al considerar que el Congreso ha omitido ajustar la ley local a las leyes generales del país y los criterios internacionales. 

Para que la iniciativa sea aprobada se necesitarán tres de cinco votos a favor por parte de los ministros de la Primera Sala. Lo interesante de su discusión y su posible aprobación es que resultaría el parteaguas para que organizaciones civiles de otros estados sigan el ejemplo amparándose y llevando su código penal a juicio para eliminar las sanciones relacionadas con la interrupción del embarazo.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *