Si usted tenía planeado ir a la playa Balandra, o alguna otra de la zona, piénselo bien porque el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Baja California Sur, emitió un comunicado de prensa para informar sobre el cierre total de la carretera La Paz-Pichilingue.

Por ello, la dependencia de gobierno publicó un boletín de prensa con el que advirtió que seguirán usando explosivos. Desde las 8:30 hasta la media noche del jueves 18 de junio hasta la media noche, en los kilómetros 11+00 y 14+000.

El trazo del trayecto se encuentra dentro del sitio de importancia internacional RAMSAR, Humedales Mogote-Ensenada La Paz” y la carretera existente a modernizar colinda con las zonas de manglares denominadas: Enfermería, Eréndira, Puerto Gato, El Tesoro, Bahía Falsa y Pichilingue.

Esto se debe a los trabajos de ampliación en diferentes puntos, como parte del proyecto según explica la instancia gubernamental en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIC), en modalidad regional, aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los planes contemplan la rectificación de una curva, por lo que iniciaron la destrucción de varios cerros, el primero fue el que estalló ayer y generó un pequeño deslave, sobre la playa Eréndira, pero los trabajos parece continuarán más adelante.

De hecho, se cumplen dos años de la promesa que hizo el expresidente, emanado del Revolucionario Institucional, Peña Nieto, de convertir a 4 carriles la carretera federal antes del termino de su sexenio. Tal cosa no sucedió.

El tramo que favorecerá a varios de los megadesarrollos turísticos-inmobiliarios, planeados en la zona como ‘Tranquilo Bay’, aún sin mucha información, pero respaldado por el mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis; más adelante, se localiza Marina Santa Cruz con un tamaño total de 36 hectáreas.

“Deseo que Baja California Sur siga en esta ruta ascendente y de crecimiento, y que continúe consolidándose como un polo turístico muy importante y al mismo tiempo, se abran espacios a otras actividades que formen parte del desarrollo económico”.

Dijo Peña Nieto durante su visita en junio de 2018.

El gobernador tuvo, desde un principio de su gestión, gran interés por finalizar esta vía de comunicación. El 29 de mayo de 2019, solicitó públicamente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para obtener “una mejor infraestructura carretera y más y mejor conectividad para seguir avanzando en lograr para todos, un mejor futuro”, según publicó Colectivo Pericú.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *