El parto humanitario y la leche materna, son los dos temas que se encuentran en mesa de trabajo en el Congreso del Estado.

La propuesta de ley que se trabaja con autoridades del sector salud contempla la atención digna en el momento del parto, el derecho de las mujer a que puedan ser acompañadas por quien consideren durante este proceso, y además, el promover la lactancia materna, así como facilitar los espacios donde se pueda amamantar.

El trato humanizado hacia la mujer durante el nacimiento de un bebé, no es una acción muy cotidiana dentro de la sala de parto, así se ha señalado en redes sociales al momento de dar a conocer esta reforma a la ley de salud. 

“Ya pasó a ser normal que el trato de la mujer; el físico y emocional, no tenga un trato digno durante el parto”, “y es precisamente eso lo que pretendemos cambiar con la reforma de esta ley”, mencionó la diputada Milena Quiroga, quien es la impulsoras de esta ley. 

Es indispensable que la mujer reciba la confianza y afecto de una persona allegada, pero que también  esta persona tenga la seguridad de que en la institución de salud se estén llevando los procesos con buenas prácticas y buenas maneras por parte del personal médico, dijo Milena Quiroga. 

La mesa de trabajo contempla el analizar las propuestas de la Comisión de Salud del Congreso del Estado por parte de personal médico y de enfermeras, trabajarlas y proponer mejoras, así como llegar a un acuerdo.

Baja California sur es uno de cinco estados en la República Mexicana que no cuenta con banco de leche humana. La Ley de Salud contempla que en cada entidad federativa haya por lo menos uno.

Esta ley se aplicaría en el sector de salud estatal, es decir que solo se adaptaría a las instituciones manejadas por el Gobierno del Estado. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Socialesde los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quedarían fuera del alcance de esta Ley de Salud.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *