Asociaciones civiles llaman a reunión al alcalde paceño

La preocupación por los siete proyectos turísticos que se planean instalar en la ciudad capital de Baja California Sur (BCS) ha hecho que asociaciones civiles hagan un llamado al edil paceño, Rubén Muñoz.

Las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Centro para la Diversidad Biológica, Colectivo de Académicos Sudcalifornianos A.C., Cómo Vamos La Paz A.C, Ponguinguiola A.C. y la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C. han pedido una reunión con el alcalde para saber de su capacidad como ayuntamiento de La Paz para abastecer la demanda de recursos que implicaría la instalación de los nuevos proyectos hoteleros en la capital del estado. “Sobre todo, ante el escenario que vive la ciudad, pues su acuífero se encuentra sobre-explotado y en toda la entidad hay desabasto de energía eléctrica”, comenta CEMDA en un comunicado publicado en su página web.

Las asociaciones civiles pretenden conocer de manera directa si existe algún plan para que La Paz pueda hacer frente a los requerimientos económicos, sociales y ambientales que estos proyectos implican. Así mismo, solicitan que se tomen en cuenta las medidas necesarias para que no se agrave la situación crítica que se vive respecto del agua y la energía en La Paz.

“Necesitamos que se considere la crisis de agua y energía que vivimos en la región antes de aprobar cualquier tipo de proyecto que pueda agravar la situación. Por ello, las organizaciones solicitamos una reunión con el alcalde para poder externar nuestras preocupaciones y conocer las soluciones que se tienen previstas”, comentó Mario Sánchez, Director Regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C .

CEMDA también señaló un estudio por parte del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (IMPLAN) para la región de Cabo del Este, el cual dice que con la operación de cada nuevo cuarto de hotel migran en promedio 12 personas; cubrir los servicios básicos de cada una de ellas genera un costo inicial aproximado de 84 mil pesos, es decir, el costo para el ayuntamiento por cada nuevo cuarto de hotel alcanza más de un millón de pesos .

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Mientras tanto en Yucatan para muestra un botón:
    La cervecería que según, usaria una cantidad de agua al año sin afectar, ya seco el pueblo de Hunucma!, todos sus estudios, todos esos eruditos con maestrías y doctorados, valieron madres, ESTÁN REPROBADOS, y provocaron daños colaterales, cobraron su buena lana, y la población ya tiene el daño hecho!! ¿que procede?, quitarles las cédulas a los que firmaron las MIA´s y deslindar responsabilidades por que ya no hay marcha atras!! Abusados en el norte!! asi se las estan gastando estos grupos constructores y cadenas.

  • Diferentes voces, en diferentes momentos – de años ha- han venido señalando con puntualidad y alarma lo que ahora resentimos en sus primeros efectos graves; cortes en el suministro de agua potable y luz q tienden a agudizarce . La pregunta para el actual cabildo paceño sigue vigente; ¿ En donde están los estudios de soporte de agua y luz ( la termoelectrica nos sigue “matando suavemente con su polución) q permitan pensar en el crecimiento inmediato – cuando no indefinido por parte de la autoridad local- de la Cd. ?.
    El alcalde, respaldado en el ofrecimiento de LO, acude a la respuesta facilona-política frente al problema del agua; se instalará la planta desaladora, aun cuando también se refieren los costos ambientales que tal decisión acarrearía .