Al no acatar los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputados de la fracción morenita denunciaron por desacato al gobernador Carlos Mendoza Davis, así lo dio a conocer el legislador Humberto Arce.

“Ya metimos nuestra denuncia de incumplimiento, de desacato, ya acreditamos ante la corte que el Ejecutivo no cumplió con las suspensiones emitidas, estamos en espera de que salga el acuerdo”, dijo Humberto Arce a Tres Seis Cinco.

Son varias derrotas jurídicas del mandatario. Desde que la crisis legislativa se agudizó, cuando los morenistas limaron asperezas y se convirtieron en mayoría nuevamente, el representante del ejecutivo estatal perdió el control del poder legislativo.

Mendoza Davis se negó a reconocer el trabajo de la mayoría de Morena que dejaron fuera del periodo a sus allegados del bloque opositor compuesto por ocho diputados de Encuentro Social (Solidario), PRI, PAN, PRD y Humanista.

Alejó ingobernabilidad, pero a los días la SCJN comenzó a emitir resolutivos que obligaban al jefe estatal a publicar los decretos emitidos en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, así como a liberar el dinero que la Secretaría de Finanzas retuvo de las y los legisladores, depositándolo a los aliados panistas.

Incluso, impugnaciones promovidas por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis con las que pretendió no promulgar los decretos ni depositar en las cuentas recién establecidas del Congreso del Estado.

El ministro Alberto Pérez Dayán no dio lugar y desestimó los argumentos del gobernador y del secretario de finanzas, Isidro Jordán Moyrón, para tales acciones, éste último dentro de las cartas para contender por la candidatura a la gubernatura de la entidad.

Por ello, dos diputadas, María Petra Juárez Maceda y María Rosalba Rodríguez, denunciaron a Mendoza Davis ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el delito de violencia política contra la mujer.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *