La nueva Ley de Comunicación Social para BCS es una armonización con la ley federal, que establece reglas para el gasto que los gobiernos realizan en medios de comunicación

A petición de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos Asociación Civil (ARSAC) se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo de la iniciativa de la Ley de Comunicación Social para el Estado de Baja California Sur, con la diputada Perla Flores Leyva, iniciadora de la propuesta. La legisladora recordó que la propuesta de ley fue presentada el 4 de octubre de 2018, en coordinación con los diputados Rigoberto Murillo Aguilar, Soledad Saldaña Bañalez y Lorenia Lineth Montaño Ruíz, y que el martes 25 de junio se presentó el dictamen con proyecto de decreto por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Asuntos Fiscales y Administrativos.

A los asistentes a la convocatoria, entre los que se encontraban representantes de ARSAC, el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación, reporteros, corresponsales nacionales y representantes de medios digitales, la diputada Perla Flores los invitó a que presenten sus propuestas por escrito o en la siguiente mesa acordada para el 19 de agosto.

Explicó que las propuestas que presenten serán llevadas a la discusión particular del dictamen, cuando sea presentado en tribuna para votación, ya que debido al avance del proceso legislativo así deberán incorporarse.

Perla Flores Leyva

La diputada recordó que la iniciativa de la Ley General de Comunicación Social para el Estado de Baja California Sur es una homologación con la ley federal aprobada durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la cual busca establecer reglas específicas para el gasto que los entes públicos realizan en medios de comunicación, por lo que se le ha conocido a nivel nacional como “ley chayote”. 

Reporteros entrevistando a la diputada Anita Beltrán

Asimismo, recordó que al respecto ya dictaminaron las comisiones unidas, pero que a petición de la Asociación de Reporteros se ha revisado de nuevo. Entre los acuerdos de la mesa de trabajo se enlistan la recepción de propuestas a más tardar el 5 de agosto; la tercera mesa de trabajo el lunes 19 de agosto en la Sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua a las 18 horas, y la realización de un foro de participación, a realizarse tentativamente el próximo 29 de agosto. El decreto de Ley se sometería a tribuna en el siguiente periodo ordinario de sesiones que comprende de septiembre a diciembre.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *