Se realizaron 14 sesiones durante el primer periodo ordinario del Congreso del Estado.

Este primero de septiembre concluyó el Segundo Periodo de Receso del primer año de ejercicio Constitucional de la Decima Quinta Legislatura. Se realizaron 14 sesiones en el  periodo comprendido de la Diputación Permanente: 9 fueron de carácter ordinario, 2 extraordinarias y 2 de tipo solemnes.

En este periodo, el titular del Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis, turnó la terna de ciudadanos compuesta por los abogados Claudia Méndez Vargas, Martha Cecilia Garzón López e Ignacio Bello Sosa para ocupar el cargo de magistrado del TSJE, llegando la XV Legislatura al acuerdo unánime de que Claudia Méndez Vargas fuera electa, previa comparecencia de los 3 aspirantes.

En el contexto de la entrega de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2018, los institutos de Estudios Superiores de Mulegé  y el  Municipal de Planeación de Los Cabos hicieron llegar la documentación correspondiente, la cual fue turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado para su estudio y dictamen.

En los 60 días de periodo se presentaron 4 Proposiciones con Punto de Acuerdo; documentos en los que se abordaron temas de derechos humanos, lo relativo a la creación de una Comisión Especial Plural para la revisión de la situación y condición actual del Estero de San José del Cabo, así como la atención a pacientes con cáncer en la entidad, Respecto la Colaboración  Institucional Entre el Gobierno del Estado y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El Congreso envió por parte del Poder Legislativo al Ejecutivo un total de 4 decretos para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, mismos que ya fueron publicados y por lo tanto surtieron efecto entrando en vigor y surtiendo efecto el efecto legal correspondiente.

En los 14 pronunciamientos que fueron presentados a lo largo de los 2 meses de trabajo de la Diputación Permanente, se intentaron defender los derechos de los sudcalifornianos a una mejor calidad de vida y la denuncia contra autoridades que no cumplen con su función para con la sociedad.

Con información de la Unidad de Transparencia de este Poder Legislativo, en los meses de julio y agosto del 2019 se presentaron un total de 76 solicitudes de información por parte de ciudadanos, de las que al momento de este informe se han contestado 56 en tiempo y forma, restando 20 que se encuentran en el tiempo legal para darles respuesta.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *