No se va a permitir ningún tipo de violencia de género y se le dará atención a las denuncias que se generen.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) creó la Coordinación para la Igualdad Sustantiva de Género, esto con el objetivo de contar con una administración que logre acciones que conlleven a un ambiente libre de discriminación y de violencia de género, esta unidad dará asesorías y acompañamientos a quien lo necesite.

En el acto protocolario se nombró a la Doctora Lorella Castorena Davis como la primera coordinadora del área, puesto que cuenta con una gran experiencia en materia de género, ya que ella pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y su principal línea de investigación son los estudios de género, además de ser profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, así mismo ha desarrollado múltiples publicaciones, ha participado en diferentes foros, congresos y talleres, entre otras actividades.  

La Doctora Castorena dijo sentirse agradecida por la invitación a colaborar en un área vital para la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que implica una enorme responsabilidad y sobre todo una gran sensibilidad.

Dijo que el proceso más importante será el cambio cultural, la sensibilización y la condena clara a la violencia, “esto último debe ser el mensaje fundamental de la Coordinación, que no se va  a permitir ningún tipo de violencia de género y que se le dará atención a las denuncias que se generen”, puntualizó.

En tanto, el rector de la universidad, Dante Salgado, dijo que “se eligió a Lorella Castorena, pues no sólo conoce a fondo el tema, sino que además se identifica y quiere profundamente a la universidad. No será sencillo, porque la sociedad se enfrenta a un proceso cultural de cambio de dimensiones épicas, que obliga a sus miembros a desaprenderse y repensar muchas cosas. No obstante, desde la Universidad debemos ayudar a gestar estos cambios para bien, pues es parte de nuestra responsabilidad social”.

El rector también señaló que ya se venía trabajando desde hace tiempo en la creación de esta unidad así como sus protocolos, y ya le tocará a la coordinación revisarlos y trabajarlos. 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *