Alekz Aguila

Representantes de la comunidad de El Manglito entregaron a las autoridades municipales, mediante la oficialía de partes del XVI. Ayuntamiento de La Paz, una solicitud formal para tener una audiencia con la Comisión Técnica de Catastro para llevar a cabo un encuentro de diálogo sobre los valores catastrales bajo los cuales están categorizadas las propiedades de las familias que principalmente se dedican a la pesca ribereña u otros oficios como la costura, servicio doméstico, albañilería o plomería; pero que irónicamente se encuentran en el quinto escalafón más caro de las ocho categorías del municipio; a sólo dos pasos de fraccionamientos residenciales como Fidepaz o Marina Sur, donde no solamente las casas, sino las realidades, son completamente diferentes.

Cabe señalar, que de acuerdo a las categorías que establece el tabulador de valores catastrales, se puede corroborar que existen categorías de dinámicas socioeconómicas muy similares a las que se viven en este histórico barrio pero con un valor mucho menor, lo que implica menores costos del impuesto predial.

Representantes del ayuntamiento consultadas en esta materia, han manifestado que esto se justifica porque El Manglito es un barrio que cuenta con todos los servicios y calles pavimentadas, pero ésa no es una realidad generalizada de todo el polígono; ni tampoco las personas que ahí habitan son las más beneficiadas de esto. Existen por ejemplo, la colonia aledaña La Posada, así como el lujoso proyecto inmobiliario Al Mar Residencial; los cuales se llevan la mejor parte de contar con una vialidad ancha y pavimentada para su acceso. Asimismo, jamás existió una solicitud por parte de vecinas y vecinas a ningún ayuntamiento para que las obras de pavimentación se realizarán en algunas otras calles del barrio compuesto por colonias Inalámbrica y El Manglito.

Esto ha llevado a que un grupo comunitario que tiene la intención de regularizar su situación del impuesto predial, toque las puertas del gobierno municipal gracias al entendimiento que hay de que es una cuota importante para el desarrollo de la ciudad y así poder exigir infraestructura de calidad; sin embargo, las tarifas actuales no permiten que esto se dé sin que haya un cambio en los valores de los predios de las y los solicitantes.

La ya citada Comisión de Catastro, presidida por el Alcalde Rubén Muñoz, tiene la facultad para que mediante la política gubernamental; las familias del Manglito puedan ponerse al corriente con sus cuotas catastrales y se lleve a cabo un acto de justicia social para quienes han quedado en medio de zonas con habitantes de mucho mayor poder económico. Por lo que el recorrido de este proceso puede demostrar qué tanto interés existe en apoyar a esta comunidad, como aparentemente se está viendo con los trabajos para contar con un parque de calidad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *