Además de que la violencia familiar es el delito que más crece en BCS, el estado ha rebasado el promedio nacional de violaciones sexuales desde 2015.

El observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz presentó un Reporte Anual de Incidencia Delictiva en Baja California Sur, correspondiente aa 2019, en colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, donde se evidencia que el delito de violencia familiar lidera el ranking anual de delitos de alto impacto en el estado, seguido de robo a casa habitación, robo con violencia, robo de vehículos y robo a negocios.

En el estudio se revela que durante el cuarto trimestre de 2019 se registraron los primeros dos registros por el delito de feminicidio en Baja California Sur. Asimismo, se indica que durante 2019 se registraron 83 carpetas, en promedio se registró 1 homicidio doloso cada 4 días, en el tercer trimestre se muestra una significativa reducción de este delito en todos los municipios del estado, El municipio de Los Cabos presentó el mayor número de registros.

El 21 de marzo de 2019, el Congreso del Estado de Baja California Sur tipificó como delito autónomo en el código penal el feminicidio, con una pena de 30 a 60 años de prisión. En el cuarto trimestre de 2019, se registraron los primeros dos registros en Baja California Sur, siendo los únicos en el año.

Por homicidio culposo se registraron 87 carpetas, en promedio 1 homicidio culposo cada4 días, El 97% de los homicidios culposos en Baja California Sur durante 2019, fueron causados por siniestros viales (accidentes de tránsito). Presentándose la mayor tasa en Baja California Sur de los últimos 5 años, siendo Loreto con mayor número de registros.

En secuestro se registraron 5 carpetas, los registros municipales fueron  en el primer y tercer trimestre del año, La Paz presentó el mayor número, En 2019 se presentó el mayor número de carpetas de los últimos 5 años.

En el delito de trata de personas data de 3 carpetas, durante el tercer trimestre, es el que con el mayor número de carpetas, encabezado por  el municipio de La Paz.

En cuanto a extorsión se registraron 185 carpetas, de las cuales en promedio se registró 1 carpeta por extorsión cada 2 días, el municipio con la mayor tasa es La Paz, siendo el municipio de Mulegé el que tiene la menor tasa. 889 carpetas por robo con violencia, 2 diariamente, Los Cabos registró el mayor número de carpetas por cada 100 mil habitantes.

Diariamente se registraron 2 robos de vehículos, con 832 carpetas, el mayor número de registros fue durante el primer trimestre, siendo La Paz quien presentó el mayor número y Mulegé la menor tasa. En el delito de robo a casa habitación se tuvo un registro de 2,013 carpetas en el año,  en promedio 5 robos diarios, el municipio de Loreto fue el que presentó la mayor tasa. En el caso de robo a negocio se registraron 518 carpetas, con 2 registros diarios, Los Cabos es el que presenta la mayor tasa por cada 100 mil habitantes. 199 carpetas por robo a transeúnte, 1 registro cada 2 días, la mayoría de los robos a transeúnte fueron con violencia, siendo de nuevo  Los Cabos que presenta la mayor tasa de registros.

La violación en Baja California Sur, durante el periodo de 2015-2019, se muestra en todos los años por arriba de la tasa nacional, se registraron 237 carpetas, 1 registró cada 2 días, presentando Los Cabos la mayor tasa por cada 100 mil habitantes.

En el delito de Narcomenudeo se tiene registro de 479 carpetas, 1 carpeta diaria, La Paz es el que presenta la mayor tasa y Loreto durante  el segundo trimestre del 2019.

Durante 2019 se registraron 2,612 carpetas por violencia familiar, 7 carpetas diarias, lídereando Los Cabos con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes y durante el segundo trimestre La Paz presentó la mayor tasa de violencia fami­liar del estado.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *